viernes, 31 de octubre de 2008

FOTOS DE PEQUEÑOS ARTISTAS




El Arte no se obtiene con el tiempo ya que se nace con ello

FOTOS DE PEQUEÑOS ARTISTAS




El Arte es el sentimiento no expresado con palabras

FOTOS DE PEQUEÑOS ARTISTAS





Entre el papel y color hay un sentimiento que solo puede ser plasmado con pincel en una mano y el corazon en la otra.

FOTOS DE PEQUEÑOS ARTISTAS



El Arte es el sentimiento mas puro y sincero volcado en un papel

Gradación en el uso de materiales para la aplicación de técnicas.

4 AÑOS

DIBUJO:

RENACUAJO AL MONIGOTE

MODELADO

* Arena y agua.
* Barro.
* Masa blanda
* Masa blanda con accesorios.
* Masa con colores primarios y secundarios.
* Barro de florista.
* Plastilina blanda o arcilla.
* Plastilina blanda de colores primarios con o sin accesorios.

GRAFISMOS
* Tiza sobre piso, primero sin límite, antes de pasar al papel delimitar espacio en el piso.
* pasamos al papel grande, cuyo tamaño se irá reduciendo gradualmente.
* tiza mojada sobre hoja blanca y de color.
* crayones gruesos sobre diferentes texturas de papel.
* témpera:
1º dáctilo pintura.
2º con dedo.
3º hisopos gruesos (decoloración).
* pinceles:
1º con anilinas de distintos colores, pintar toda la hoja.
* Marcadores gruesos, finos, bolígrafos a fin de año.

TROZADO Y PEGADO
* Trozado de papel de diario.
* Trozado de papel de diario en hoja engomada
* a la manera de dáctilo pintura.
* Trozado realizando formas, pegarlo sobre hojas realizando murales, componiendo escenas (favorece interacción) sobre la base de una narración.
* Trozado en papeles de colores y pegado con pincel.
* Recortado libre y pegado.( Mitad de año).
* Recortado de figuras simples.
* Recortado de diferentes elementos( papel fino, cartulina, géneros, etc.

TÉCNICAS COMBINADAS
* Aguada de témperas y crayón de color.
* Crayón blanco y aguada de témperas.
* Sellos naturales y preparados.
* Collage de elementos varios.
* Picado libre con punzón
* Témpera espesa sobre fondo de crayón.
* Pintar hojas con distintos colores de témperas, lavar y pintar sobre ella con crayones, plasticolas, etc.
* Frotagge de distintos elementos.
* Grabado sobre planchas.
* Plantillas para contorneado.


5 AÑOS
DIBUJO
*Figura completa

MODELADO
* Masa blanda.
* Barro.
* Barro de florista o arcilla.
* Plastilina.

GRAFISMOS
* Crayón sobre hoja blanca.
* Marcadores.
* Decoloración, primero con hisopos gruesos; témpera con hisopos finos.
* Témperas con espátula, cucharitas de helado, pinceles.
* Ídem con plasticola.
* Marcadores.
* Bolígrafos de colores.
* Lápiz. Último elemento en la gradación de materiales para grafismos.

TROZADO Y PEGADO
* Trozado de papel de distintas texturas y pegado con dedo y pincel.
* Recortado libre de distintos papeles y pegado.
* Recortado de figuras simples. Dibujo de figuras y recortado.
* Dibujo sobre papel de diario, recortado y pegado.
* Recortado y pegado de distintos elementos.

TÉCNICAS COMBINADAS
* Aguada de témperas y crayón de color.
* Collage.
* Hilos mojados con témpera.
* Sellos naturales y preparados.
* Sellos hechos por los niños.
* Contorneado de plantillas.
* Completar siluetas.
* Canson mojado, dibujo con marcadores o témperas.
* Dibujo sobre placas radiográficas.
* Frotagge.
* Grabado.
* Papel de lija con crayón o tizas.
* Dibujo con carbónico.
* Calcado.
* Técnicas con papel, género, témperas, plasticolas, etc.

Gradación en el uso de materiales para la aplicación de técnicas.

3 AÑOS

DIBUJO
Del garabato desordenado al monigote Renacuajo al monigote Figura completa

MODELADO
* Arena y agua.
* Barro.
* Masa blanda sin color. Paulatinamente se irán agregando
colores.
* Masa con accesorio.
* Barro de florista o arcilla.
* Plastilina blanda.

GRAFISMOS
* Dedo o mano sobre arena húmeda.
* Con un elemento sobre arena húmeda.
* Tiza sobre piso, primero sin límite y luego gradual-mente pasar a la tiza trabajada sobre el papel.
* Crayón grueso.
* Dáctilopintura (manos, pies y dedos).
* Crayón fino. Si el grupo es maduro:
* Hisopos gruesos con anilinas en papeles grandes.
* Pinceles gruesos.
* Si tiene buena coordinación caballetes o papeles en la pared.

TROZADO Y PEGADO
* trozado de papel de diario
*trozado de papel de diario engomada a la menera de dactilopintura

El Arte llega a los Jardines de Infantes

EL MUSEO SIVORI REPARTIO 148 PINTURAS Y ESCULTURAS

Las obras habían participado en concursos y sus autores no las retiraron Las escuelas planean formar pinacotecas
Es parte de un proyecto de enseñanza de la plástica del Gobierno porteño
Los jardines de infantes porteños se llenaron de pinturas, esculturas, grabados y dibujos que el Museo Sívori les cedió la semana pasada. Se trata de 148 obras de arte que habían participado en distintos concursos y que no fueron retiradas por sus autores.Después de descansar durante años en un depósito de una vieja casona de Congreso, las autoridades del museo decidieron dar las obras, que fueron repartidas entre todos los jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires.De esta manera, las obras -previamente seleccionadas por las docentes- se sumaron a las que ya había en numerosas escuelas. Y en los casos de los jardines que aún no contaban con material artístico, fueron recibidas con la promesa de formar futuras pinacotecas.El objetivo es que los chicos se apropien de los bienes culturales desde la primera infancia. Es muy triste que alguien llegue a adulto sin ver un cuadro, por eso queremos que desde pequeños vivan rodeados de arte. Con ese fin buscamos que los jardines se llenen de pinturas, contó Haydée Caffarena, directora de Area del Nivel Inicial del Gobierno de la Ciudad.La entrega de las obras y la creación de pinacotecas son sólo algunos de los resultados del proyecto Arte y Jardín de Infantes, que comenzó a trabajarse en las escuelas el año pasado.Recorridas por numerosos museos, visitas de artistas plásticos a los jardines y de los chicos a sus talleres, muestras de producciones de los pequeños en las escuelas e incluso en galerías de arte, fueron otras de las actividades.La idea es promover la vinculación del chico con el arte desde muchos lados, y acercarlos al patrimonio cultural. Un cuadro no es sólo un dibujo colgado en la pared. Trabajando de manera sistemática con las maestras, los chicos comienzan a entender la importancia y el valor de la plástica, explicó Patricia Berdichesky, coordinadora del proyecto junto a Laura Bianchi.El año pasado compramos reproducciones de artistas como Kandinsky, Renoir, Miro, Modigliani y Velázquez, para trabajar con la lectura de imágenes. A partir de la observación los chicos comenzaron a ver cómo cada autor se expresa de distinta manera, y cómo esa expresión depende del estilo y la escuela artística a la que pertenece, dijo Marta Melián, directora del Jardín de Infantes Nucleado D de Floresta, al que van 270 chicos.Ahora, con la llegada del cuadro del Sívori -Tensiones, de María Alda Scomparini-, se inició la pinacoteca que será ampliada con donaciones de artistas del barrio, con los que hablamos y nos prometieron ayudar, agregó la directora.Las ocho pinturas y las dos esculturas que llegaron a la Escuela Infantil N 1 del Barrio Rivadavia causaron sensación no sólo entre los 215 alumnos de 4 y 5 años, sino también en sus padres. Miraron las obras con mucho interés, nos ayudaron a colocarlas e incluso les sacaron fotos, contó la directora Ana María Miglierina.Es que es una comunidad carenciada, acá vienen chicos de las villas 1, 11 y 14. Ellos están acostumbrados a ver obras porque nosotros los llevamos a museos, pero muchos de sus padres seguramente nunca fueron a uno, explicó Miglierina.Chicos artistasAlgo similar ocurrirá cuando en la Escuela Infantil N 5 de Villa Lugano -ubicada dentro de la villa 20- inviten a los padres de los 380 chicos a ver las seis pinturas que llegaron del Sívori. Nos estamos preparando para dar una explicación especial sobre cada una de las obras, explicó la directora Zulema Oviedo.Una directora con padre pintor, una vicedirectora egresada de la Escuela de Bellas Artes y una secretaria dueña de una galería de arte fueron unidas por el azar en el Jardín de Infantes Nucleado C de Floresta. El inquieto grupo empezó a trabajar con la plástica desde el 94.Más de 20 artistas -entre los que sobresale Antonio Pujía- se acercaron gustosamente a la institución para mostrarles a los chicos cómo producían sus obras. Algunas de ellas quedaron en el jardín y forman parte de su importante pinacoteca, a la que se sumó Escalera mecánica de Patricia Ferrari, cedida por el Sívori.Buscamos humanizar el arte, demostrándoles a los chicos que detrás de cada obra hay un sentimiento de una persona que además se gana la vida con ese trabajo, dijo la vicedirectora Celia Bascoy.Cada una de las obras es analizada por las maestras junto con los chicos, quienes después hacen sus propias producciones de acuerdo a su interpretación, explicó la directora Silvia Palavicino. Los resultados están a la vista: cuatro grandes cuadros pintados grupalmente por los pequeños están hoy mezclados con los de los grandes artistas en las paredes del jardín.

EL ARTE Y LA EDUCACION

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica y unificadora.

Darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora.
Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el ambiente; esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.

El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. Pero salvo en las artes, los sentidos parecen estar destinados a que se los ignore. Cuantos mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad y una mayor capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será la oportunidad de aprender.

La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador, y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en su relación con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado, en el cuál se acentúe la importancia del desarrollo integral, la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo, deben ser igualmente desarrolladas, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

Como futuras maestras jardineras, confiamos plenamente en que somos responsables de la educación plástica de los niños. De manera que puedan desarrollarse y ampliar sus capacidades creadoras e imaginativas. El modelado, y la construcción a través de masas y elementos que le permitan manipular, e ir desarrollando sus habilidades motoras y perceptivas son indispensables, es por ello que consideramos de suma importancia tener y manejar información acerca del tema.